Parque Memorial Inflexión

El 22 de febrero de 2019, una implosión controlada de tres minutos acabó con el antiguo y destartalado edificio Mónaco, del barrio El Poblado. En su lugar, el Parque Memorial Inflexión rinde homenaje a las 46.612 víctimas del narcotráfico en Colombia. Cambio de paradigma.

El Parque Memorial inflexión es un parque público que se implanta en el lote del antiguo Edificio Mónaco, icono de dolor y violencia, ex propiedad del narcotraficante Pablo Escobar. Este nuevo espacio público que se cede a la ciudad como resultado de un concurso público internacional de arquitectura, conmemora por medio de un memorial a las víctimas del narcoterrorismo ocurrido en la ciudad en un período de 1983 a 1994. El parque se encuentra dividido en 3 momentos principales: La esencia: Es el ingreso principal del parque y se realiza mediante el “Camino de los héroes” un sendero principal acompañado de 9 “monolitos” donde se alojan frases de personajes de la vida pública asesinados, que mediante sus voces y palabras se anteponían al fenómeno que estaba ocurriendo en la sociedad. Inflexión: Es el momento más importante y solemne del espacio.

Un muro de piedra negra de 70 metros de largo, perforado por diminutos agujeros; 46.612 agujeros, exactamente. 46.612 víctimas. Es el primer mensaje del Parque Memorial Inflexión: agujeros que representan ausencias. De noche, se iluminan desde el interior.

Al otro lado del muro, la línea cronológica del horror: los 208 hechos violentos atribuidos al narcotráfico, ocurridos en Medellín y en Bogotá, entre 1983 y 1994. Es la desazón de 11 años nefastos; el dolor grabado en miles de seres queridos.

Si buscas un alojamiento cerca a este parque, tenemos algunas opciones para ofrecerte

Contacta un guía local.

error:
× ¿Cómo puedo ayudarte?